lunes, 12 de diciembre de 2011

El fotoperiodismo de capa caída. Conferencia de Pepe Baeza



El pasado 26 de septiembre, Pepe Baeza, profesor de la Universidad de Barcelona, ofreció una conferencia en el centro cultural Las Claras bajo el nombre "Modelos periodísticos y tipos de imagen en prensa" que formaba parte de las VI Jornadas de la Asociación de informadores gráficos de prensa y televisión de la Región de Murcia.
Baeza, teórico de la fotografía y editor gráfico con más de 20 años de experiencia a su espaldas, pasando por periódicos como ABC o La Vanguardia, escenificó a la perfección la posición actual que ocupa el fotoperiodismo en el mercado laboral y social: un lugar crítico falto de apoyos sociales y laborales que, sumido en esta crisis, denota cierto pesimismo respecto al futuro del fotoperiodismo.
Pepe Baeza argumenta que la clave del descalabro fotoperiodístico y también periodístico en general reside en varios factores. Por ejemplo, la crisis moral o democrática en la que se ve envuelto el fotoperiodismo: debido al aumento de multiancionales y agencias, prima por encima de todo la colectividad y la restricción de la libertad de expresión, sujeta a líneas empresariales que buscan más ofrecer un producto y entretener más que ofrecer formación e información. Otro aspecto importante es la crisis económica en la que estamos sumidos, que agrava como es lógico la situación ya precaria que sufre el fotoperiodismo; despidos, recortes... no favorecen la mejora de éste.
Ni siquiera dentro del ámbito periodístico existe un fuerte apoyo a la importancia del testimonio gráfico que pasa a ser un mero acompañante de la noticia. ‘‘Esta infravaloración y sobreexplotación de los fotógrafos lo único que está consiguiendo es el fin de la calidad’’ asegura Baeza.
La esperanza en los fotoperiodistas reside en la profesionalidad y en la esencia del peridismo, y en este caso, del periodismo fotográfico, evitando tener una concepción materialista y capitalista de la fotografía como producto de venta con más valor estético y promocional que humano e informativo, y la creación de sitios independientes.

 

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